¿ POR QUÉ ES DIFÍCIL APRENDER LA MATEMÁTICA?

Aprender matemática siempre ha sido un problema y hasta una tortura para los estudiantes de todos los niveles educativos.¿ por qué es difícil aprender la Matemática  para la gran mayoría de alumnos? ¿Y por qué algunos la aprenden con tanta facilidad?

Vamos a tratar de dar una respuesta  a estas interrogantes.

Primero. La Matemática es una ciencia formal al igual que la Lógica. Esto quiere decir que está constituida por construcciones o constructos mentales

( símbolos, signos, conceptos, categorías, definiciones, estructuras, etc.) que han sido organizadas en una teoría internamente coherente y al igual que cualquier ciencia se rige por principios, leyes, etc.

Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que en sus comienzos la Matemática estuvo muy ligada a la práctica concreta y reflejaba las relaciones cuantitativas entre los objetos y los fenómenos. Era esencialmente utilitaria.

Segundo. Para aprender fácil y correctamente símbolos, signos, conceptos, estructuras y operaciones matemáticas, nuestro cerebro debe estar adecuadamente preparado para asimilarlas y esto se logra si tenemos los receptores o estructuras cognitivas adecuados; es decir, existen en nuestra  mente saberes previos previos o pre requisitos para lo que deseamos aprender. Por ejemplo, para aprender la Multiplicación es necesario saber sumar: la Suma es un saber previo o pre requisito para la Multiplicación.

Conclusión: Si el niño no sabe sumar no aprenderá  a multiplicar.

Como la Matemática es una ciencia esencialmente deductiva y casi todos sus contenidos necesitan de pre requisitos para su aprendizaje, el secreto para un aprendizaje significativo de la Matemática, es que las personas, desde los primeros años de su vida vayan asimilando correctamente tanto los conceptos, símbolos y estructuras matemáticas básicas como  los pre requisitos de  todos  los conceptos matemáticos que nos van dando  en la escuela. En otras palabras, para enseñar un concepto cualquiera primero es necesario estar seguros que quien aprende   ya posee su pre requisito. Esto nos lleva inevitablemente a que los programas Curriculares de Matemática deben estar estructurados en una forma estrictamente secuencial.

Tercero. Por otro lado, se debe tener en cuenta que cada concepto o contenido que se pretenda enseñar debe ir a la par con el desarrollo mental del niño. Si no, no se logrará un aprendizaje significativo.

Cuarto. Es imprescindible utilizar material didáctico concreto en la enseñanza de la Matemática en los primeros grados (Por lo menos hasta terminar la Primaria). La razón se basa en la teoría psicológica del desarrollo mental del niño. Según Piaget y también Vigotsky, en los primeros años de vida(por lo menos hasta los doce ó trece años) el niño tiene un pensamiento concreto(no formal o lógico) y le es difícil asimilar conceptos abstractos como los de la Matemática). Así, para enseñar el concepto de triángulo se presentará al niño triángulos de cartón o cartulina de formas variadas. O si queremos que aprenda el concepto de conjunto le mostraremos diferentes conjuntos de objetos. Profesor, que sólo usa pizarra y tiza para enseñar Matemática  en los primeros grados está condenado al fracaso.

Existen en el mercado diversos materiales didácticos ya elaborados para la enseñanza de la Matemática  en los primeros grados que pueden utilizarse. Los llamados Materiales Didácticos Sensoriales de Z.P. Dienes son de los más completos. Cubren prácticamente toda la Primaria.

Quinto. finalmente, no hay que dejar de considerar otros factores que de todas maneras van a intervenir en el aprendizaje significativo de la Matemática: Los Programas Curriculares, la Didáctica y Metodología del profesor, buen desarrollo cerebral del niño, su entorno familiar y social, su alimentación, etc., que de una u otra forma  van a favorecer o dificultar el aprendizaje de la Matemática según sea el caso. Es evidente que será muy difícil que puedan manejarse adecuadamente todos estos factores, principalmente porque varios de ellos son estructurales. En la medida que podamos manejar adecuadamente  estos factores internos y externos al niño, mejor  aprenderá éste la Matemática.

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Acerca de Julio Saona

Educador con amplia trayectoria en el rubro de educación. Asimismo, con vasta experiencia en Educación Básica Regular y Educación Universitaria. Además con numerosas ponencias y publicaciones referidas al sector educación.

Publicado el 26 octubre, 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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